La coordinadora regional de Trasplantes de Extremadura, Gema Guerrero, ha afirmado hoy en Plasencia que un único donante multiorgánico puede "cambiar la vida" a ocho personas y que es muy importante que la donación de órganos "se mantenga en la conversación diaria".

Guerrero, acompañada por la adjunta a la Coordinación regional, Julia del Viejo, ha visitado la localidad con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

En una rueda de prensa, la coordinadora de Trasplantes ha señalado que, aunque Extremadura se encuentra por debajo de la media nacional en el número de donantes (23,6 por millón de población frente a una media de 32,2 por millón de población), "lo cierto es que en la región la concienciación es adecuada".

Guerrero ha expresado su deseo de que nadie se conforme con los datos "ni con lo que tenemos actualmente ya que -ha dicho- hay que seguir trabajando y uno de los principales retos que tenemos es que la donación de órganos y el poder ayudar a otras personas se mantenga en la conversación diaria de las familias".

"Si esto sucede, ha añadido, si se habla con antelación, las familias de los donantes se enfrentan a una decisión menos difícil".

Por su parte, Julia del Viejo ha subrayado la importancia que tiene en el proceso primero la detección de donantes en los centros hospitalarios, segundo verificar la voluntad de los familiares y, tercero, que se atienda bien a las familias que dan su consentimiento.

Asimismo, Del Viejo ha llamado la atención sobre la necesidad que existe de que la donación de órganos y tejidos sea tratada como un derecho de las familias y como un deber de los profesionales sanitarios.

Tras su encuentro con los medios de comunicación, las responsables de la Coordinación de Trasplantes han protagonizado un acto informativo sobre la donación de órganos y tejidos en el que han participado quinientos alumnos de Primaria y Secundaria del área de Plasencia.

En este encuentro se ha proyectado el cortometraje "En el lado de la vida", protagonizado por la actriz Candela Peña.

Los actos del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en Plasencia continuaron por la tarde con la celebración de un taller dirigido a la población en general cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de donar órganos y tejidos para salvar vidas.