M. PASCUAL-TALAYUELA 

 

La Guardia Civil ha desarticulado tres importantes puntos de suministro de sustancias estupefacientes en el municipio cacereño de Talayuela y ha detenido a seis personas pertenecientes a dos clanes familiares por un supuesto delito contra la salud pública.

Las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil detectó un incremento notable en el consumo de drogas entre los más jóvenes de la localidad. Con este motivo los agentes se llevaron a cabo distintas actuaciones realizadas en las zonas de ocio y lugares de concentración de jóvenes.

A partir de ahí, la Guardia Civil intensificó los servicios para la prevención del tráfico y consumo de drogas, a la vez que abrió una línea de investigación con el objeto de determinar el origen de las pequeñas dosis de droga incautadas a los jóvenes.

Como consecuencia de estos servicios, se inició la operación denominada “San Marcos”, en la que la Guardia Civil logró detectar tres viviendas en la localidad,  donde supuestamente se suministraban sustancias estupefacientes, observando un importante trasiego de jóvenes que entraban y salían rápidamente de las viviendas, en una de las cuales la sustancia era facilitada a los consumidores a través de la ventana de la casa.

Con todos estos datos, la Guardia Civil decidió explotar la operación con el  registro domiciliario de las tres viviendas objeto de la investigación, dos de ellas pertenecientes a un mismo clan familiar, en las que se logró aprehender diferentes sustancias estupefacientes dispuestas para su venta, dosificadas gran parte de ellas en pequeños envoltorios y embalajes listos para su distribución entre los consumidores.

Tras los registros y con las pruebas obtenidas, la Guardia Civil detuvo a los seis propietarios o moradores de las tres viviendas objeto del registro como  supuestos autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

En los tres registros domiciliarios realizados se intervinieron  45 dosis de cocaína, 76 gramos de marihuana, 58 gramos de hachís,1 báscula de precisión, 1.000 euros en dinero efectivo, así como diferentes productos y objetos para la preparación y manipulación de las sustancias.

Como resultado de la operación y aunque no son grandes cantidades de droga aprehendidas, la Guardia Civil considera que se ha desarticulado tres importantes puntos de venta de drogas, desde los que se ha distribuido gran cantidad de estupefacientes en pequeñas dosis a jóvenes de la comarca Campo Arañuelo.