ISABEL BARRANTES-MORALEJA  

 

El Ayuntamiento de Coria ha aprobado definitivamente la ordenanza reguladora de los festejos taurinos tradicionales de las fiestas de San Juan. Cabe recordar que en último pleno celebrado se desestimaron las alegaciones presentadas a esta ordenanza.

Esta ordenanza incluye el encierro didáctico con capeones menores de dos años con el que se pretende fomentar la afición y conservar la cultura y la tradición taurina entre los jóvenes de la ciudad, además de inculcar el respeto hacia las reses.

En este encierro pueden participar menores de 16 años con el consentimiento y estando acompañados por sus progenitores, quienes serán responsables del cuidado y la seguridad de los menores a su cargo.

Además la ordenanza recoge que el encierro contará con un mínimo de cuatro capeones y un máximo de ocho y cuyas astas no sean consideradas como peligrosas para los corredores.

LA MEDIDA SALIÓ ADELANTE CON EL ÚNICO VOTO A FAVOR DEL PARTIDO POPULAR

Cabe destacar que la ordenanza salió adelante con el único voto a favor del Partida Popular, ya que el PSOE se abstuvo y Podemos votó en contra, durante el pleno celebrado este lunes.

Desde Podemos, la edil Marta Garrido, justificó el voto en contra de su partido en que el informe no cumplía con los plazos y aseguraba que “no hay por donde cogerlo”.

Por su parte, el edil socialista Jesús Seco, manifestó que el informe les genera dudas ya que, entre otras cosas, está firmado por un técnico del ayuntamiento y no por un técnico jurista.

El alcalde, José Manuel García Ballestero, señaló que “como casi siempre” los puntos relacionados con San Juan se aprueban con el único voto a favor del PP. Además, en relación al Grupo de Podemos manifestó que “están buscando todas las excusas para terminar con las fiestas de San Juan ya que están en contra de los toros”.