El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha reunido con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y le ha trasladado las reivindicaciones de la región en materias como el déficit, la alta velocidad, la deuda histórica o el reparto de fondos europeos para el próximo periodo 2014-2020.

Monago le ha dado a conocer a Rajoy "en primera persona" las principales preocupaciones de la región y le ha recordado que cuando Extremadura era la comunidad con uno de los mayores déficit de toda España, él pidió la asimetría. Entonces "se me dijo que no, se me dijo que el objetivo era el 1,5 para toda España, que era un objetivo compartido para toda España", ha explicado.

Tras esta negativa, "si no había asimetría, no nos quedaba otra que cumplir con el objetivo" del 1,5%, y en ese sentido Monago ha aseverado que Extremadura fue "ejemplar" al conseguir ser la comunidad con el menor déficit de todo el país, por eso no puede "entender que en estos momento se hable de asimetría". Monago ha dejado claro que esa "es la posición que yo he mantenido con el presidente del Gobierno de España, y la que vamos a mantener en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", un encuentro que Monago ha vaticinado "muy intenso en los planteamientos" por parte de las distintas comunidades autónomas, que "tienen criterios muy divergentes" ya que "los intereses no son homogéneos".

En esta reunión "emplazan" a las comunidades "a ese sudoku que supone el fijar un criterio de déficit", algo que "no va a ser fácil, por lo que "no se puede anticipar el resultado de una reunión que no se ha producido", según ha dicho.

Monago abordado también con Rajoy la deuda histórica de Extremadura, "que venía recogida ya en el Estatuto de Autonomía, en su  reforma", y que ha sido "siempre prometida y prácticamente siempre incumplida", ha lamentado. Así, ha recordado que en la legislatura anterior, el entonces presidente extremeño Guillermo Fernández Vara "siempre que iba a hablar con Zapatero" traía de Madrid "cero de deuda histórica", y frente a ello ha aseverado que él mismo ha "conseguido ya 40 millones de euros de deuda histórica", algo que según ha reconocido, no es suficiente ni salda la deuda histórica con la comunidad.

En materia de infraestructuras, Monago ha trasladado a Rajoy que Extremadura tiene una "carencia importante" en materia de infraestructuras ferroviarias, de alta velocidad "que se tiene que seguir agilizando", y que espera que "se traduzca en acuerdos de Consejo de Ministros y de Boletín Oficial del Estado", ha dicho.

"Yo no vengo a hacer promesas de papel mojado a los extremeños, sino compromisos de trabajo", ha señalado Monago, quien ha insistido en que espera "que haya un impulso en esta materia". En ese sentido, Monago ha reclamado al presidente del Gobierno que el "impulso" a la alta velocidad extremeña "se escriba en el Boletín Oficial del Estado y en el Consejo de Ministros", ya que "es lo que piden los ciudadanos extremeños".