M. PASCUAL-PLASENCIA 

 

La delegación en Plasencia de la Asociación Oncológica de Extremadura está estudiando el manifestarse mensualmente en la capital del Jerte para pedir que se agilicen los plazos para la llegada del nuevo acelerador lineal al hospital placentino.

Hay que recordar que la Consejería de Sanidad estima que el acelerador lineal de Cáceres, el primero en instalarse, podría estar en marcha en noviembre de este año, el de Badajoz en el primer trimestre de 2019, el de Mérida en el primer semestre de ese mismo año, y el de Plasencia en el segundo semestre de 2019.

Esta delegación, junto con la de Coria, Navalmoral y Malpartida de Plasencia, ya recogió unas 13.000 firmas destinadas a la Junta de Extremadura para hacer llegar al ejecutivo Regional su reivindicación, pero consideran que “han caído en saco roto”, según ha destacado la delegada en Plasencia, Maribel Carpintero.

Ésta ha manifestado, que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, le trasladó, en una conversación que mantuvieron durante un acto, que “se van a mantener los plazos previstos” ya que “todos los aceleradores están igual de obsoletos”.

Desde la delegación en Plasencia de AOEX consideran que es “vital” para los pacientes del norte de Extremadura contar con el nuevo acelerador lineal “cuanto antes” ya que el que está funcionando actualmente en el hospital placentino está atendiendo a más de 50 pacientes al día, no sólo de Plasencia, sino también de las Áreas de Salud de Coria y Navalmoral de la Mata.