MORALEJA

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha denunciado la falta de información por parte de la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata y AQUANEX, empresa concesionaria de la misma, sobre la situación del agua en la localidad, ya que, según el consistorio, han recibido el primer informe de dicha empresa después de quince días de crisis.

Cabe recordar que el consistorio de Moraleja dio la voz de alerta sobre el mal estado del agua el lunes día 12 debido a la alta turbidez con la que contaba y que la hacía no apta para consumo humano.

Según han informado desde el consistorio, fue el personal técnico de Acciona, empresa que gestiona el suministro de agua en baja, y el farmacéutico del Centro de Salud de Moraleja los que detectaron el mal estado del agua a su salida del embalse de la Rivera de la Gata.

“En ningún momento la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata nos informa de la situación”, han asegurado desde el ayuntamiento, desde donde también han denunciado que AQUANEX y la Mancomunidad hayan tardado quince días en “reconocer y definir la situación como grave”.

Además también han puesto de manifiesto “el intento de la empresa AQUANEX de derivar al Ayuntamiento de Moraleja y a Acciona la responsabilidad de la situación y delegar en el mismo la búsqueda de soluciones” y aseguran que estas dos entidades “desde el primer momento se han desentendido de la necesidad de abastecer a Moraleja de agua potable”.

Con este motivo, consideran que “la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata no ha asumido su responsabilidad en la gestión de la crisis”.

EL INFORME EMITIDO POR AQUANEX SÓLO RECOGE ACTUACIONES DESDE EL DÍA 22 DE MARZO

Esta denuncia del consistorio viene motivada tras el informe emitido por AQUANEX y la Mancomunidad, el cual recoge actuaciones para terminar con esta crisis a partir del día 22, cuando el mal estado del agua se detectó el lunes 12, es decir, diez días antes.

Según manifiestan a través del informe, la alta turbidez del agua se debe al arrastre de las lluvias provocado por la repentina crecida del embalse de la Rivera de Gata, que en dos semanas acumuló más de 38 hectómetros cúbicos.

Además destacan que las características del agua de este pantano, muy blanda y con poca conductividad, hace más difícil eliminar la turbidez por decantación.

Con este motivo y tras la reunión mantenida el jueves 22 en el Hospital de Coria entre la directora de salud de la Junta, el presidente de la mancomunidad y el de AQUANEX, el alcalde de Moraleja y los directores de zona de Sanidad, se comenzó a tomar medidas concretas relacionadas con la limpieza de la tubería que conecta el depósito de la presa con el depósito de Moraleja.