LUCÍA SEMEDO 

 

 

 

El Ayuntamiento de Plasencia ha confirmado que recurrirá de forma parcial el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que le condena a pagar más de 36 millones de euros a los propietarios de los terrenos expropiados en las huertas de La Isla. 

El ayuntamiento ha anunciado su decisión de recurrir el auto de forma parcial, ya que estiman que “contienen determinaciones gravemente perjudiciales para las arcas municipales”. 

La Sala dictó este auto el pasado 12 de enero y en él obliga al consistorio placentino a afrontar un pago de 24 millones de euros del principal y 12 millones de intereses devengados. En el caso de esta segunda cifra, la Justicia ha estipulado que el ayuntamiento y los propietarios tienen un periodo de dos años para negociar la forma del pago y a partir de 2018 abonarlo de forma mensual.

El recurso se dirige concretamente a dos determinaciones del auto. En primer lugar recurren la obligación de pago de intereses a FOCERSA, una sociedad que “ha aceptado expresamente mediante su ofrecimiento y la ratificación del mismo en sede judicial una vez conocido que el ayuntamiento había acudido al compartimento del fondo de adhesión, la quita de la totalidad de los intereses".

La segunda es el abono mensual del pago de los intereses, por lo que el Gobierno local ha indicado que este hecho “supondrá con toda seguridad un gravísimo problema en relación con la administración económica, en los aspectos de administración presupuestaria, contable, de intervención del gasto y de pago material". El Ayuntamiento de Plasencia ha planteado una modificación del periodo de periodicidad fijadO para pasar a cuotas anuales, "que garantizasen que la maquinaria económico-administrativa del ayuntamiento va a poder afrontar” y  ha solicitado que se fije el pago por periodos anuales.