ISABEL BARRANTES

 

El norte de la provincia de Cáceres está este domingo en alerta amarilla por fenómenos adversos de viento y nieve, según han informado desde el Centro 112 de Extremadura.

La alerta por nieve se mantendrá activa hasta las 18.00 horas, periodo en el que se espera una acumulación de nieve de hasta 15 centímetros. La cota se situará por encima de los 1.200 mentros en el Sistema Central.

En cuanto a los vientos en el norte se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Además la alerta también afectará a las zonas del Tajo y el Alagón y de Montánchez y las Villuercas, donde las rachas pueden alcanzar los 70 y 80 kilómtros, respectivamente.

Con este motivo se recomienda evitar ponerse en carretera, si es imprescindible salir de viaje, revisar el coche e informarse de dónde se encuentran los lugares de refugio. Recordar mantener lleno el depósito de combustible y llevar una pala, mantas, víveres y cadenas.

Si va a realizar un viaje, guarde especial precaución con el estado de la vía, prestando especial vigilancia en las zonas de umbría por posibles placas de hielo. Evite conducir de noche, a no ser que sea imprescindible.

En casa tener material de calefaccón, tener especial cuidado con braseros de picoón, carboón o gas que deberán estar convenientemente revisados y puestos a punto. Hay que extremar las precauciones en el caso de personas mayores y niños.

También aconseja utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, extremando estas precauciones si se va a pasar mucho tiempo en el exterior, o va a realizar deportes al aire libre o salidas al monte. Llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.