El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se  establecen  las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas al fomento, consolidación y modernización del trabajo autónomo en Extremadura, que consta de 4 programas, al tiempo que se autoriza la primera convocatoria de los tres planes de ayuda con una dotación económica de 38 millones de euros.

El primero de los programas cuyas subvenciones se convocan mediante este decreto, tiene como finalidad incentivar el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas y está dotado con un total de 32.963.500 euros, según ha informado la Junta de Extremadura

Dentro de este primer programa se incluyen varios proyectos de gasto. Por una parte, con un importe de 5.915.000 euros, figuran las ayudas para Fomento del Autoempleo. Además, en este primer programa quedan encuadradas las ayudas al autoempleo.

De este primer programa forman parte también las Ayudas al trabajo Autónomo financiadas con fondos de Transferencias del Estado, por un importe de 8.879.500 euros, así como los 2.000.000 euros del Plan Extraordinario de Empleo de Extremadura financiado igualmente con transferencias del Estado.

Finalmente, dentro de este primer programa, cuando los beneficiarios sean menores de 30 años a fecha de Alta en RETA y se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el proyecto Fomento del Emprendimiento en Jóvenes, habrá una partida específica de 9.227.000 euros.

El programa II permitirá acceder a estas ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador. El proyecto de gasto está dotado con 3.786.500 euros.

Del programa III, cuya convocatoria no está incluida este decreto, se podrán beneficiar las personas trabajadoras autónomas que hayan sido beneficiarias de las ayudas del programa I y tendrán como objetivo el mantenimiento y modernización de su actividad como autónomas.

Mediante el programa  IV se concederán ayudas a personas ocupadas, encuadradas en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, que inicien una actividad empresarial o profesional como personas trabajadoras autónomas, siempre que deban quedar encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El presupuesto para este programa, financiado con fondos propios de la Comunidad Autónoma, se cifra en 1.250.000 euros.

La cuantía se las ayudas será de 9.000, 7.500 ó 5.000 euros, en función de las características de las personas desempleadas establecidas como autónomas (sexo, colectivos prioritarios, etcétera), determinadas en el decreto de bases reguladoras.