ISABEL BARRANTES 

 

Villanueva de la Sierra ha celebrado este lunes la 214 edición de la Fiesta del Árbol, una celebración que cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultura con carácter inmaterial.

Este año la fiesta ha contado con una importante novedad ya que los vecinos se han ataviado con los trajes de la época para rememorar la primera edición de la Fiesta del Árbol, que se celebró un 26 de febrero del año 1805.

Con este motivo, la celebración ha contado con la participación de la consejera de Cultura, Leire Iglesias, quien ha felicitado a los vecinos de la localidad porque “habéis conseguido mantener esta tradición tantos años”.

Cabe destacar que la primera edición de la Fiesta estuvo protagonizada por una gran plantación de álamos en las zonas del Ejido y Fuente de la Mora, a la que fueron convocados párrocos y alcaldes.

En la plantación, realizada por alumnos de la escuela en una celebración de carácter festivo que se prolongó tres días, participaron todos los vecinos y así venía recogido en el Semanario de Agricultura y Artes en octubre de ese mismo año.

Esto es precisamente lo que la localidad ha querido rememorar este lunes con esta representación que contaba con una veintena de personajes protagonistas.

Además, durante el fin de semana se ha celebrado la III Feria Medioambiental y Gastronómica, que ha contado con talleres medioambientales, citas gastronómicas y plantaciones de árboles, entre otras citas.