ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Gata ha mostrado su satisfacción por la constitución de La Moheda de Gata como Entidad Local Menor tras la resolución aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

La Moheda de Gata fue fundada en 1954 por el Instituto Nacional de Colonización dentro de los proyectos de transformación de zonas de secano en regadío.

Cabe recordar que  en 2010 la plataforma vecinal de La Moheda instó al Ayuntamiento de Gata a que iniciara el expediente. Con este motivo el 30 de agosto de ese mismo año en sesión plenaria se acordó iniciar el expediente para que La Moheda tuviera personalidad jurídica propia.

Según han informado desde el ayuntamiento, el expediente estuvo paralizado hasta 2016 cuando el actual equipo de Gobierno volvió a darle impulso con la preparación de la documentación necesaria para recibir el visto bueno de las Administraciones Públicas.

El alcalde de Gata, Miguel García, ha manifestado que es justo que La Moheda sea reconocida como Entidad Local Menor ya que cuenta con la capacidad suficiente para garantizar el ejercicio de sus competencias y el bienestar de sus vecinos.

Además ha señalado que la pertenencia de La Moheda a Gata atiende a razones puramente históricas ya que ambos municipios están separados por cerca de 30 kilómetros y cuentan con diferencias culturales e incluso de identidad.

El concejal delegado de La Moheda, Carlos Gañán, ha mostrado la alegría de los vecinos de la localidad ya que este reconocimiento agilizará y facilitará la parte burocrática que conlleva la gestión de un municipio ya que los vecinos no tendrán que desplazarse hasta Gata para los asuntos administrativos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

El Consejo de Gobierno aprueba la constitución de La Moheda de Gata como entidad local menor