ISABEL BARRANTES 

 

El Partido Popular en la provincia de Cáceres ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Senado del proyecto de Ley, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía.

Así lo ha manifestado el portavoz del PP cacereño, Emilio Borrega, quien ha destacado que este proyecto no sólo pretende “dar respuesta a la grave situación que en los últimos mese azota a gran parte de la geografía española”. Además también se marca como objetivo “apoyar y respaldar a nuestros regantes, agricultores y ganaderos”.

Borrega ha recordado que la reserva hidráulica peninsular estaba a 1 de mayo de 2017 en un 56%, y a 2 de octubre se situaba en un 33,9 %, inferior a la media de los últimos cinco y diez años, “por lo que debemos reflexionar y afrontar este problema de la sequía con responsabilidad”, ha aseverado.

Desde el PP de la provincia de Cáceres se ha destacado que esta Ley contempla medidas que atienden a distintos ámbitos, entre los que destacan el apoyo a los titulares de explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía. Además, la Ley recoge la exención de pagos de disponibilidad de agua a regantes, por lo que supone una moratoria en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, con el fin de aliviar las cargas económicas.

También contempla el apoyo a los seguros agrarios como el mejor sistema para la gestión de riesgos de la Unión Europe (UE), las ayudas a la PAC, la apertura de los pozos de sequía, la creación de un Fondo Extraordinario de Lucha Contra la Sequía o el Fondo Público del Agua.

Desde el Partido Popular han destacado que a todo esto hay que añadir la reducción a 20 del número de jornadas reales cotizadas exigidas a los trabajadores eventuales agrarios que residan en el ámbito territorial de Extremadura. Con esto podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo o de la renta agraria.

Los populares han asegurado que esta medida puesta en marcha por el PP va a permitir a 14.700 ciudadanos de la provincia de Cáceres acceder con menor dificultad a ese tipo de ayudas.

El portavoz de los Populares ha resaltado que en la provincia de Cáceres “serán miles las personas que podrán beneficiarse de esta Ley, sobre todo, en un año que se ha caracterizado por la falta de lluvias en nuestra provincia”.

Además ha criticado que “mientras el PSOE y la Junta de Extremadura, con Vara a la cabeza, vuelven a dar la espalda a Cáceres y a toda su provincia ya que es el Gobierno del PP con Rajoy el que vuelve a apostar por invertir en el futuro y en el crecimiento de Cáceres y de Extremadura”.