ISABEL BARRANTES 

 

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana 13 nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 109 registrados hasta la semana anterior elevan a 122 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

El citado informe refleja también el fallecimiento de tres pacientes durante la semana que finalizó el domingo 4 de febrero, por lo que ya son veintidós las personas fallecidas con infección confirmada de gripe durante esta temporada en Extremadura.

De los restantes 100 casos graves notificados en Extremadura, 84 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 16 permanecen ingresados en distintos hospitales de la Comunidad Autónoma.

Noventa y ocho de los ciento veintidós pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica, diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad renal crónica, obesidad, inmunodeficiencia y enfermedad hepática.