ISABEL BARRANTES 

 

Malpartida de Cáceres dará comienzo este domingo a las VII Jornadas Gastronómicas de la Patatera, una iniciativa que contará hasta el día 14 con cerca de una treintena de actividades que tendrá a este embutido típico extremeño como protagonista.

Cabe destacar que esta iniciativa se celebra con motivo de la fiesta de la “Pedida de la Patatera” que tendrá lugar coincidiendo con el Martes de Carnaval. Con este motivo el alcalde, Alfredo Aguilera, ha señalado que “es imposible separar el Carnaval de la patatera ya que el primero es especial no solo por la alegaría y la participación multitudinaria de la población sino también por ese aroma a patatera que ya va impregnando las calles de la localidad".

Los actos comenzarán este domingo con la presentación de los trece pinchos participantes en la Ruta de la Tapa, en la que el pasado año se repartieron más de 5.000 raciones. Algunas de las elaboraciones más destacadas son vermouth de patatera, huevo poché relleno de crema de patatera con mermelada de pimientos asados, chipirón a la patatera o carpaccio de panceta ibérica con vinagreta de patatera.

Como novedad, este año se celebrará la “Patatera Didáctica", que comenzará el día 9 en el Colegio Público Los Arcos y proseguirá por las calles con una "simulación" del pasacalles de "La Pedida de la Patatera”, que terminará en la plaza con el pregón del alcalde a los escolares ataviados con el traje típico de esta fiesta.

Además los más pequeños también podrán participar en el “Peque Chef”, en el que unos 200 niños de entre 3 y 12 años elaborarán un perrito de patatera.

"El domingo gordo", día 11, tendrá lugar la degustación de mil y una tapas elaboradas por cocineros profesionales y el concurso de comparsas y chirigotas.

Por otro lado, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Los Barruecos" y el periodista Alonso de la Torre recibirán los premios Patatera Popular y de Honor, respectivamente, durante una gala el día 12 en la que también se entregarán los premios de los concursos gastronómicos popular y profesional.