ISABEL BARRANTES

 

El “Otoño Mágico”, una celebración cultural y turística que se celebra todos los meses de octubre y noviembre en el Valle del Ambroz, ha recibido esta semana el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Estado de Turismo.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, junto al presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), Óscar Mateos, y el presidente de la Mancomunidad Valle del Ambroz, César Martín, han presentado este jueves los detalles de este reconocimiento.de la fiesta Otoño Mágico como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

Para Francisco Martín Simón esta declaración es “el broche de oro” al mejor año turístico de los últimos treinta años y al Año Internacional de Turismo Sostenible”. Martín ha añadido que esta declaración es el colofón a las inversiones realizadas por la Dirección General de Turismo, 149.000 euros, en actividades y promoción en el Otoño Mágico, y al apoyo y la participación de los ciudadanos y de las empresas del Valle del Ambroz durante veinte años para conseguir esta declaración. “Sin duda, ha dicho Francisco Martín, Extremadura es tendencia”.

El director general de Turismo ha recordado que durante la presentación del Otoño Mágico en el 2015, el presidente de la Junta de Extremadura apostó “por lograr entre todos que fuera reconocida esta fiesta de Interés Turístico Nacional, como así ha sido”.

Por su parte, César Martín Villares, ha agradecido a la Dirección General de Turismo haber mantenido el Otoño cuando pasaba momentos bajos en el 2015 y 2016, y no había presupuesto para sacarlo adelante y ha destacado que “la clave del éxito ha sido el trabajo conjunto de los ocho municipios, el haber roto con los localismos e ir todos a una”.

Óscar Mateos ha destacado que de las 135 fiestas de Interés Turístico Nacional que hay, solo tres, contando con el Ambroz, se celebran en noviembre siendo la única que desarrolla su fiesta durante todos los fines de semana y no con una acción puntual. “Con mucho trabajo, ha señalado, referenciaremos al Valle y a Extremadura en el panorama nacional e internacional”.

Extremadura cuenta con 53 Fiestas de Interés Turístico Regional y una de carácter Internacional, la Semana Santa de Cáceres, que en el año 2015 obtuvo este reconocimiento tal y como se publicó en el BOE del 23/12/2015. A nivel nacional, con el ‘Otoño Mágico’, ya son ocho las declaradas en la Comunidad Autónoma una vez que esta última sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, BOE.