CELIA CORDERO

 

Miles de extremeños han abarrotado la Plaza de España de Madrid y algunas de sus calles aledañas para exigir un "tren digno" del siglo XXI para la región, ya que tiene una red ferroviaria de vía única, sin electrificar y con trenes de media distancia, una situación que consideran "injusta".

Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, los asistentes a la protesta han sido 6.500. Sin embargo la Junta de Extremadura ha elevado la cifra a 40.000 personas.

Distintos representantes sociales de Extremadura han expresado en varias ocasiones que esta situación es consecuencia de numerosos incumplimientos de convenios y fechas anunciadas para poner un tren de altas prestaciones por parte de los distintos Gobiernos centrales en los últimos treinta años.

Por ello, la sociedad extremeña se ha alzado en una sola voz para pedir "un tren digno ya" a través de una manifestación que ha ido desde la estación de Atocha hasta Plaza de España, así como con una concentración más festiva en este último lugar.

La movilización ha sido convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, en el que confluye el Gobierno regional y los distintos actores sociales y económicos de la región.

Más de trescientos autobuses han sido fletados por municipios cacereños y pacenses, también por asociaciones y colectivos sociales y otros han viajado en sus coches particulares. Además han llegado manifestantes en tren, que ha salido a las seis de la mañana de Mérida y que ha llegado con veinte minutos de retraso a Madrid.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha estado presente en este evento masivo y lo ha definido como "un día muyimportante" y que espera sirva como reivindicación para "nuestra tierra".

También ha estado presente el alcalde de Moraleja, César Herrero, quién ha definido la jornada como "histórica" por haber podido estar en la capital española acompañando a miles de extremeños y extremeñas.  

Por su parte, Adif y Renfe han asegurado que son "conscientes" de la realidad que motiva estas reclamaciones y han indicado que la solución a esta situación en Extremadura es "prioritaria".

También se ha pronunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha calificado de "justa" la manifestación por la situación del ferrocarril en esta comunidad autónoma.

El Gobierno, ha añadido, que intentará revertir esa situación "con la mayor inversión" de la "historia reciente" en esta comunidad autónoma.

La movilización ha transcurrido de forma tranquila, así como la concentración en Plaza de España, un lugar en el que se ha instalado un gran escenario que ha acogido actuaciones musicales de flamenco, así como la interpretación del himno de la región a cargo de la Orquesta de Extremadura.

A ello se ha unido la lectura de un manifiesto por parte del novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno, ambos extremeños, en el que han insistido en la necesidad de un tren digno ya para esta región.