CELIA CORDERO

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha iniciado la búsqueda de los restos de Severo Pérez Salgado en el cementerio de Cabezuela del Valle, donde, según las investigaciones y testimonios, fue enterrado de forma clandestina en 1946.

Severo Pérez Salgado, natural de Piornal y vecino de Navaconcejo, fue detenido el 9 de febrero de 1946 en una finca de Navaconcejo acusado de presunta colaboración con la guerrilla antifranquista que actuaba en el norte de la provincia de Cáceres.

La ARMHEX, a instancia de los familiares de las víctimas, con la colaboración de la Mancomunidad del Jerte y del Ayuntamiento de Cabezuela del Valle ha iniciado durante el pasado puente festivo la búsqueda de los restos de Severo Pérez Salgado.

En esta primera fase, llevada a cabo en Cabezuela del Valle, se han realizado diversos sondeos arqueológicos en un lugar previamente determinado del cementerio, pero sin embargo no se ha logrado localizar los restos.

No obstante falta por excavar una zona de difícil acceso por haberse construido con posterioridad encima, un bloque de nichos.