ISABEL BARRANTES 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, el patrimonio histórico y artístico de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Acebo, considerada un ejemplo singular dentro de la arquitectura gótico-renacentista de Extremadura.

En su construcción, entre los años 1508 y 1710, intervinieron maestros canteros y arquitectos como Antonio de la Puente, Francisco Hernández, Juan de Alvíz y, especialmente, Pedro de Ybarra, maestro de obras de la orden militar de Alcántara, que es el responsable de la magnífica torre y las trazas del coro.

En el interior de la iglesia se conserva una excelente colección de obras de arte realizadas por importantes artistas del momento. Además destaca el retablo mayor como un bello ejemplo de la doctrina contrarreformista tridentina, en la que predomina lo arquitectónico sobre lo ornamental.

El retablo fue realizado en la primera mitad del siglo XVII por el arquitecto y ensamblador Alonso de Balbás, que diseñó otras obras relevantes como el retablo barroco de la catedral de Plasencia.

La iglesia ocupa una posición dominante en la trama urbana de la localidad, de tal manera que queda enmarcada por las estrechas callejuelas de su entorno, creando escenarios de gran belleza visual.