ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura ha incoado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica de la "Peña Buraca", situada en el término municipal de Alcántara y muy próxima a Piedras Albas.

La “Piedra Buraca”, como también es conocida, es un extenso asentamiento en el que abundan restos constructivos, tumbas o lagares, donde destaca esta piedra horadada que le otorga su nombre.

Esta roca de grandes dimensiones se ha interpretado como la simbolización de una cabeza mostrando en la cara dos grandes ojos. Algunos investigadores hablan de un pasado prehistórico, si bien los huecos excavados con picos y a distintas alturas, parecen corresponder con las oquedades de las vigas.

En el yacimiento se han localizado además decenas de tumbas atropomórficas, que comparten espacio con lagares rupestres con sus elementos característicos, como la plataforma de prensado o pisado y la cubeta de recogida. El origen del asentamiento en torno a la Peña Buraca se puede situar en el bajo imperio, como resultado de ciertos hallazgos numismáticos.

Según recoge el Diario Oficial de la Provincia (DOE), estos elementos y en especial la roca horadada de la que toma su nombre la Peña Buraca, le confieren a este yacimiento una serie de valores históricopatrimoniales merecedores de ser declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

Con este nombramiento, la "Peña Buraca" se suma a los otros tres monumentos con esta catalogación con los que cuenta Alcántara y entre los que se encuentran el Puente Romano, el Conventual de San Benito y la Iglesia de Santa María de Almocóvar.