CELIA CORDERO

 

La Guardia Civil de Cáceres, en el marco del plan establecido para la prevención y la lucha contra los incendios forestales, así como su investigación por el Servicio de Protección de la Naturaleza, desde el pasado día 01 de enero de 2017, ha procedido a la detención o investigación de 23 personas por delitos de incendio forestal, en colaboración con agentes de la administración autonómica.

 

Desde la prohibición de la realización de todo tipo de fuego por encontrarnos en peligro alto de incendios forestales desde el pasado día 1 de junio, la Guardia Civil y en especial los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, vigilan muy de cerca esta prohibición.

 

Cabe destacar, la detención de una persona llevada a cabo el pasado día 20 de julio en la localidad de Montehermoso, como supuesto autor de diez delitos de incendio forestal, cometidos entre los años 2015 y 2017, todos ellos en el paraje conocido como “Las Viñas” del mismo término municipal. La detención se produjo, gracias a la investigación conjunta entre la Policía Local y la Guardia Civil, por la reiteración y proximidad de los incendios a la población, que generaban una gran alarma social. Fruto de esa colaboración, fue sorprendido el detenido a finales del mes de junio en el punto de inicio de uno de los incendios, el cual, tras los diferentes análisis y modus operandi, se le atribuyeron la supuesta autoría del resto de los incendios forestales, hasta un total de diez.

 

Destacar también, que coincidiendo con la declaración de peligro alto de incendios en Extremadura, la Guardia Civil ha procedido a la investigación o detención de 10 personas por incendios forestales, en colaboración con el personal dependiente del Plan INFOEX.

 

De todos ellos, destaca la investigación de una persona el pasado día 18 de julio, como supuesto autor de un incendio forestal ocurrido el día 15 del mismo mes, en las proximidades de la autovía A-66, cerca de Valdesalor.

 

Finalmente, también es reseñable la detención de una persona y la investigación de otra el día 23 de junio, como supuestos autores de un incendio por imprudencia que se produjo el día 19 del mismo mes en la localidad de Pago de San Clemente (Cáceres), el cual tuvo su origen en los trabajos realizados con una radial durante su actividad profesional, omitiendo las medidas establecidas en el Plan INFOEX.