ISABEL BARRANTES 

 

La Audiencia Provincial de Mérida ha condenado a 8 años y tres meses de prisión a los tres exdirectivos de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Los condenados son el exdirector general y exdiputado autonómico del PSOE, José Luis Viñuela, el exadministrador general, Juan Cerrato, y el exsubdirector general, José Villa, los cuales han recibido condenas por debajo de las que solicitaban el fiscal y la acusación, a pesar de que sus defensas habían pedido la libre absolución.

La sentencia considera probado que entre los años 2005-2009 desapareció "injustificadamente" la cantidad 201.644,47 euros y que el desfase se ocultó con la "modificación o eliminación" de asientos contables.

Además, fraccionaron irregularmente un contrato de 110.000 euros para la primera fase de la puesta en marcha de un centro de emprendimiento, lo que les permitió usar un procedimiento negociado sin publicidad con el fin de adjudicárselo directamente a la empresa Everis.

La sentencia también recoge que durante mucho tiempo los servicios de limpieza, que llegó a superar un año los 174.000 euros, y de montaje de ferias no salieron a licitación, en contra de los principios elementales de la normativa de la contratación pública administrativa.

En el caso del montaje de ferias, que superó los 465.943 euros en 2007, la contratación además fue verbal.

Además de las penas de cárcel, Viñuela y Cerrato, como autores de un delito continuado de prevaricación, han sido condenados a inhabilitación especial de diez años para todo empleo o cargo público. La inhabilitación especial también recae sobre Villa, en este caso de siete años, por un delito de prevaricación.

Asimismo como responsables civiles, los tres deberán indemnizar solidariamente a FEVAL con 201.644 euros, más sus intereses legales.

La sentencia impone a los condenados las 4/18 partes de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, y declara de oficio el resto. Los tres han sido absueltos del delito de fraude y del de organización criminal.