ISABEL BARRANTES 

 

España y Portugal han suscrito este martes ocho acuerdos de cooperación transfronteriza en materia de transporte, infraestructura, turismo, asuntos sociales, ciencia y tecnología, en el marco de la XXIX Cumbre Ibérica celebrada en la localidad lusa de Vila Real. 

Entre estos acuerdos se encuentra la firma de una declaración de intenciones que fija los compromisos temporales para el desarrollo de los principales enlaces, dando prioridad a la inversión en redes ferroviarias. 

También figura un Tratado sobre la delimitación de las líneas de las desembocaduras de los ríos Miño y Guadiana, así como un protocolo de cooperación en el ámbito del turismo para la promoción conjunta de los Caminos de Santiago y de Fátima.

Otros dos acuerdos abordan el refuerzo de la cooperación científica y tecnológica, así como de la vinculada a la tecnología y aplicaciones espaciales.

Un memorando de cooperación en materia de empleo y asuntos sociales, y sendas declaraciones conjuntas en materia de seguridad y defensa, y de refuerzo de la cooperación policial transfronteriza cierran la lista de los convenios suscritos.

De este modo se ha puesto fin a la XXIX Cumbre Ibérica que se ha celebrado durante dos días en Portugal con la presencia de los presidentes de ambos países, acompañados por 15 ministros.

Cabe destacar que desde Extremadura se había pedido pedido una mejora de la unión de las comunicaciones por carretera entre ambos países con la extensión de la autovía EX-A1 hasta Castelo Branco a través de la frontera de Monfortinho.