ISABEL BARRANTES 

 

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha instado a la Junta de Extremadura a que devuelva a los vecinos de la ciudad lo pagado por el canon del agua para hacer frente al pago de la nueva estación depuradora de agua (EDAR). 

Ballestero ha hecho esta petición en una rueda de prensa en la que ha querido aclarar los motivos por los que se ha llevado a cabo la modificación de la tasa por depuración de agua, una medida que salió adelante en el pleno del pasado lunes con los votos a favor de PP y en contra de PSOE y Podemos.

El alcalde ha señalado que “la Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara y el PSOE no ha aportado un solo euro a la EDAR y los ciudadanos de Coria siguen abonando el canon que sirve para pagar las depuradoras de otros municipios”.

Con este motivo ha recordado que en el año 2013 con el Gobierno de José Antonio Monago se alcanzó un acuerdo para que el canon de saneamiento pagado por los vecinos de Coria revertiera en el pago del 25% que le correspondería pagar al consistorio por las obras de la EDAR.

En este sentido ha asegurado que “de seguir gobernando Monago, hoy no tendríamos que pagar ese 25% de la depuradora, porque ya lo estábamos pagando con el canon autonómico”.

Según Ballestero la EDAR se tendría que haber construido en 2007 ya que aparecía en los Presupuestos Generales del Estado, “pero no se hizo hasta 2011”. Además ha añadido que “de no haberse privatizado el servicio de agua en el año 2010, por el PSOE, el ayuntamiento podría haber amortizado el 25% restante de la construcción de la depuradora”, ya que según ha señalado, este servicio “generaba 300.000 euros anuales a las arcas municipales".

En este sentido ha asegurado que esta privatización obligó a subir el recibo del agua entre un 17 y 22 por ciento, lo que el alcalde ha definido como “un tasazo”, haciendo alusión al calificativo utilizado por el PSOE para definir la modificación de la tasa del agua aprobada por el PP.

El acalde ha manifestado que se siente orgulloso de que su equipo de Gobierno consiguiera la financiación necesaria para la construcción de la EDAR ya que “Coria contaba con una depuradora obsoleta, antigua, pequeña y que incumplía la normativa que regula el tratamiento de las aguas residuales”.

Precisamente por este motivo “Coria ha recibido reiteradas multas por vertidos ilegales, contaminación, y por no cumplir con los estándares para el cuidado del medio ambiente”.

Por todo ello Ballestero ha solicitado a la Junta que articule las modificaciones necesarias para que los ciudadanos de Coria no paguen el canon del agua o que revierta lo recaudado por este canon para que los corianos no paguen “dos veces por lo mismo”.