CELIA CORDERO

 

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado los decretos por los que se convocan ayudas, por un importe total de 800.000 euros, para la programación en la Red de Teatros de Extremadura de la que forman parte Plasencia, Coria y Moraleja, entre otros. Además, las ayudas también están destinadas a apoyar a las compañías profesionales de teatro, música y danza extremeñas que han realizado giras fuera de la comunidad autónoma.

Estas convocatorias, junto a las ayudas a la producción teatral, de danza y música y la programación de los Escenarios Móviles, ratifican el compromiso de la Secretaría General de Cultura con las compañías profesionales del sector escénico y musical extremeño.

Las ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros de Extremadura tienen una partida presupuestaria de 600.000 euros, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio.

El objetivo de estas ayudas es sufragar los gastos para financiar la contratación de espectáculos de artes escénicas y musicales y facilitar así su distribución y exhibición.

Estos espectáculos serán seleccionados de la relación de 143 espectáculos incorporados a la oferta de programación de la Red hasta el 31 de julio. Además, estas ayudas permiten la dinamización y el acceso a la cultura al mayor número de posibles beneficiarios en la región.

Los destinatarios de las subvenciones son los 39 municipios extremeños que forman parte de la Red de Teatros de Extremadura. Los solicitantes, además, deben estar al corriente con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Las solicitudes presentadas, que deben dirigirse a la titular de la Secretaría General de Cultura, han de ir acompañadas de una relación de los espectáculos que se quieran contratar por orden de prioridad.

AYUDAS A LA GIRA

Las ayudas a las agrupaciones profesionales de teatro, música y danza contribuyen a sufragar los gastos producidos como consecuencia de realizar giras fuera de la región para la presentación de espectáculos o conciertos durante 2016.

Con esta convocatoria, a la que se destina un presupuesto de 200.000 euros, se persigue fomentar y hacer competitivo el trabajo de los profesionales extremeños. La partida se dobló el año pasado con respecto al anterior (cuando ascendía a 100.000 euros), de manera que el incremento se consolida.

Podrán ser beneficiarias las agrupaciones profesionales de teatro, música y danza, que se encuentren establecidas en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), al menos con una antigüedad de dos años o que acrediten haber producido al menos dos espectáculos en los últimos dos años, en ambos casos, a 31 de diciembre del 2016.

Asimismo, podrán acceder a estas ayudas las compañías que se hayan constituido en el año 2015 y cuyos componentes tengan una actividad profesional acreditada mediante la participación en producciones teatrales, de danza y de música, en los tres años anteriores a la formación de la empresa.

Entre otros requisitos, los beneficiarios deberán acreditar haber desarrollado la actividad profesional acorde a la naturaleza de la de subvención de forma ininterrumpida durante el año 2016 en Extremadura.

El número máximo de funciones a subvencionar por beneficiario será de veinte, quedando excluidas las contratadas por cualquier institución pública extremeña. La cuantía máxima de la ayuda que se concederá por función no superará en ningún caso el 30 por ciento del caché presentado sin IVA, ni la cuantía de 24.000 euros por beneficiario.

Entre los criterios de valoración se tendrán en cuenta las actuaciones realizadas en el mayor número de comunidades autónomas, ferias, festivales o muestras; el interés artístico y cultural del proyecto; la trayectoria de la agrupación en los dos últimos años; la valoración del caché presentado; la trayectoria artística y técnica de sus realizadores, así como la estabilidad y gestión de la compañía en anteriores proyectos; el hecho de que los participantes en el proyecto sean mayoritariamente extremeños o residentes en Extremadura o el número de participantes de alumnos de la ESAD en prácticas.

En ambas convocatorias, los interesados en concurrir a estas ayudas cuentan con un plazo de 15 días, contados desde el siguiente al de la publicación en el DOE, para formalizar sus solicitudes.