ISABEL BARRANTES 

 

El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha reclamado un pacto de estado para abordar el anclaje del poder territorial local en el Estado de las Autonomías.

Blanco ha anunciado que a principios del próximo año la Junta de Extremadura presentará un Proyecto de Ley de Autonomía Local a las distintas fuerzas políticas.

El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura ha planteado que los problemas que ha experimentado la Administración Local desde los años ochenta a la actualidad han sido “siempre los mismos” y ha considerado que éstos se han debatido de una manera “profusa técnicamente” y nunca se han abordado de una manera decidida desde el punto de vista político.

Ha hecho referencia a tres cuestiones clave como es el papel de la provincia y la intermunicipalidad en sus relaciones con la administración periférica del Estado y Comunidades Autónomas.

LEY AUTONOMÍA LOCAL

El secretario general de la Presidencia ha detallado que la Junta de Extremadura está abordando una Ley de Autonomía Local que clarifique el marco competencial de Entidades Locales y que establezca principios y criterios en el diseño de financiación municipal.

Además ha recordado la apuesta decidida del jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernandez Vara, para abordar esta cuestión.

Asimismo ha explicado que Extremadura ha reducido en el último año 180 millones de euros de déficit, es la cuarta Comunidad Autónoma con menos deudas por habitantes,  paga a sus proveedores a tiempo y al mismo tiempo es la que más financiación destina a servicios e inversiones locales en términos per cápita con el resto de España.

Este año en el presupuesto de 2017 hay más de 215 millones de euros y la media de inversión por habitante son 186 euros,  mientras que el resto de España está en 134 euros por habitante.