ISABEL BARRANTES 

 

La Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha cesado a dos altos cargos de su departamento en pleno proceso de puntuación del concurso de emisoras de radio que fue impugnado por Radio Interior y que deberá volver a baremar las ofertas presentadas a 21 concesiones tras una sentencia firme del Tribunal Supremo.

Según un Decreto de fecha 21 de febrero, publicado este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura, la consejera ha dispuesto el cese de Francisco Gómez Mayorga, hasta ahora secretario general de Administración Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, así como de Gustavo Barbero Loro, que deja su puesto como director general de Administración Electrónica. Ignacio García Peredo, hasta ahora jefe de gabinete, asumirá las funciones que venían desempeñando los cesados.

La destitución de ambos cargos tiene lugar en un momento en que la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información se encuentra puntuando de nuevo el concurso de emisoras de radio de frecuencia modulada convocado en el año 2007 e impugnado por Radio Interior, que optó a 21 de las 41 frecuencias convocadas sin obtener ninguna.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, primero, y el Tribunal Supremo, después, dieron la razón a Radio Interior declarando nulo el procedimiento, a pesar de que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, había indicado que se trataba del “concurso de FM más limpio de la historia de la radio en España”.

El abogado de Radio Interior, Luis Fernando Campos, pidió este miércoles a la Junta de Extremadura que no demore más la puntuación de las frecuencias impugnadas con recursos vacíos de contenido y agilice el procedimiento tal y como ha indicado la Sala en distintos escritos.

La sentencia que dio la razón a Radio Interior y que ha motivado una nueva puntuación de las ofertas presentadas afecta a la mitad de las concesiones que salieron a concurso: cuatro en Plasencia, tres en Cáceres, tres en Badajoz, dos en Don Benito, dos en Navalmoral de la Mata, y una en las ciudades de Almendralejo, Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zafra, Coria y Talayuela. En el concurso, el grupo Cadena SER y Kiss Radio fueron los más beneficiados, al obtener en conjunto 16 de las 41 licencias.