ISABEL BARRANTES 

 

El sindicato agrario UPA-UCE Extremadura ha presentado este viernes los recursos contra los autos de prisión de sus dirigentes, Ignacio Huertas y Maximiano Alcón, por fraude y falsificación de documentos.

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 1 de Mérida decretaba el pasado sábado su entrada en prisión, mientras que los otros cinco detenidos en el marco de la operación “Tellus” eran puestos en libertad con cargos.

Se trata de la vicesecretaria general, María Antonia Alcalá, el secretario de Acción Sindical, José Cruz, el trabajador de la oficina de UPA en Losar de la Vera, Antonio Trejo, el secretario de organización, Miguel Leal, y el gerente de la empresa de servicios que contrató la entidad agraria para el asesoramiento, Juan Miguel Apolo.

Éstos se encuentran en libertad provisional con la medida de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado y retirada de pasaporte.

Los delitos que se investigan son pertenencia a organización criminal, contra la hacienda pública por fraude de subvenciones, falsedad documental y blanqueo de capitales.