ISABEL BARRANTES 

 

El Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) continúa trabajando en la elaboración del VI Plan de Juventud 2017-2020. El director general, Felipe González, ha repasado las 20 principales propuestas que los 1.200 jóvenes participantes en los 28 debates, que han demandado sean incluidos en el documento.

Esos puntos se basan en temas como la creación de un plan de empleo juvenil, un programa de retorno joven, una mejor coordinación institucional, un lenguaje administrativo adaptado a la juventud, garantizar la participación en la vida política y social de jóvenes con diversidad funcional, o mejora del transporte y las comunicaciones, entre otros.

Otra de las medidas es la puesta en marcha de planes municipales de juventud. El director general del IJEX ha indicado que se trata de adaptar estos planes regionales al ámbito municipal para que sean aplicados a nivel más cercano.

“Ahora se cristalizan esas demandas en reuniones con diferentes representantes de la Junta de Extremadura para hacerlas realidad y en base a esas demandas hacer proyectos concretos” ha declarado González. A finales de diciembre se espera contar con el VI Plan de Juventud 2017–2020.

El director del IJEX ha explicado que será un plan basado en la escucha activa para hacer políticas reales. “No será el plan de este Gobierno, sino de toda la juventud de Extremadura”, ha dicho, y espera que no se produzca un retraso de la aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura para el próximo año, porque retrasaría también la puesta en marcha del Plan en 2017.

En la reunión del Consejo, presidido por el secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, han participado la directora general de Función Pública, Carmen Vicente; la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega; la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco; y la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruiz.