ISABEL BARRANTES 

 

El pleno del Ayuntamiento de Coria ha dado luz verde a dos mociones presentadas por el Grupo Popular en la sesión ordinaria, referente al mes de octubre, celebrada este lunes. La medida contó con los votos a favor de los tres partidos políticos que conforman el pleno.

En la primera de las mociones presentadas por los populares éstos instan a la Junta de Extremadura a incluir en los presupuestos autonómicos para 2017 o en el Plan de Infraestructuras Sanitarias los cerca de 670.000 euros necesarios para la finalización y puesta en marcha del centro de día de la ciudad.

El portavoz popular, Pablo Enciso, ha señalado que el centro de día es un proyecto aprobado en la Comisión Informativa de Infraestructuras, Urbanismo y Servicios Municipales en julio de 2009.

El proyecto se presupuesta con un coste de ejecución material de 1.115.350,94 euros. El edificio se distribuye en tres plantas; una planta semisótano, planta baja y primera planta, además de dos patios.

La primera fase de la obra contaba con una inversión de 1.000.000 euros de los cuales 800.000 los aportaría la Junta de Extremadura y los 200.000 restantes el Ayuntamiento de Coria mediante un convenio suscrito en 2009.

Esta primera parte de las obras se inició el día 18 de octubre de 2010, es decir, 10 meses después de la adjudicación de la obra y se finalizó el 24 de febrero de 2012. Actualmente se encuentra sin terminar y con lesiones que deberían ser reparadas.

El portavoz socialista, Juan Pedro Moreno, ha manifestado que el PP “ha hecho política con el centro de día los últimos 4 años” y ha añadido que “no ha habido inversiones del gobierno popular” para este servicio.

Asimismo el voto del Grupo Socialista ha sido favorable ya que consideran que “Coria necesita un centro de día”.

Por su parte la portavoz de Podemos, Marta Garrido, también ha emitido su voto favorable y señaló que la partida se incluya en los presupuestos autonómicos y que “la Junta responda favorablemente.

MOCIÓN PARA EL ESTUDIO TÉCNICO DEL CRUCE DE MORALEJA

En esta sesión plenaria celebrada esta semana los populares también han presentado una moción de urgencia para instar a la Junta a que realice un estudio técnico sobre el cruce de Moraleja situado en la carretera EX108.

Según Enciso, el objetivo es que en caso de que se detecten deficiencias en esta intersección, que da acceso a la ciudad, el Ejecutivo regional incluya las mejoras en sus presupuestos regionales para el próximo año.

El portavoz ha señalado que esta petición se hace como consecuencia de “los posibles riesgos que se detecten y de las posibles reformas que se propongan en la vía, y para que la Junta de Extremadura financie y sufrague las posibles soluciones para mejorar el tráfico y la seguridad de los usuarios”.

La moción ha sido aprobada también por unanimidad de los grupos que forman el pleno de Coria.