ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado de manera definitiva el Plan Periurbano de Prevención de Incendios Forestales con los votos a favor de Partido Socialista y Partido Popular. 

Según ha informado el concejal de Urbanismo, Jesús Gonzalo, en el marco de este plan se han llevado a cabo diferentes actividades preventivas como la limpieza de parcelas sin construir, cunetas y los márgenes de los ríos y caminos públicos, entre otros. 

Asimismo Gonzalo ha indicado que el plan contempla un total de 26 campos y diez puntos de captación de agua, de los cuales cinco son terrestres y otros cinco aéreos.

Además ha manifestado que las medidas recogidas en este plan son de obligado cumplimiento tanto por parte de particulares como por las administraciones. 

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA 

En el pleno de este jueves también se abordó la aprobación de las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana tras el informe desfavorable emitido por la Confederación Hidrográfica del Tajo. El punto salió adelante con los votos favorables de la totalidad del pleno. 

El portavoz del PP, Pedro Caselles, mostró su alegría por que este tema se abordará en el pleno “ya que con la aprobación del Plan se podrán desarrollar importantes obras en el municipio”. 

Por su parte el primer edil, César Herrero, ha manifestado que la tardanza de llevar a pleno este punto ha estado motivada porque “Confederación Hidrográfica ha tardado doce meses en contestar”. 

OTROS PUNTOS TRATADOS 

En esta sesión plenaria también se dio luz verde a las fiestas locales del próximo año que quedan establecidas el 3 de febrero día de San Blas y el 14 de julio día de San Buenaventura. 

Asimismo también ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos la ordenanza reguladora de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. 

Según ha indicado el alcalde esta nueva ordenanza se crea para que se adapte a la normativa autonómica. De este modo dará acceso a personas con discapacidad visual, se tendrá que renovar cada cinco años y los usuarios de la antigua tarjeta tendrán un año para adaptarse a la nueva. 

Además también se abordó el estudio de la solicitud de utilización de instalaciones de la antigua cámara agraria por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura. La medida salió adelante con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP.