ISABEL BARRANTES

 

El verano que acaba de finalizar ha sido el segundo más cálido de los últimos 36 años en Extremadura con una media de 26,3 grados, 1,3 grados más de lo habitual, según ha informado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Marcelino Núñez. 

Nuñez ha señalado que agosto se puede considerar como “excepcional” ya que sin alcanzar valores muy altos ha batido récords en cuanto a la temperatura media mensual máxima debido a que el calor ha sido constante. 

Por su parte sobre septiembre, el delegado territorial ha señalado que también se ha batido el récord del pico de temperatura máxima absoluta, registrándose en Mérida 43,8 grados y en Badajoz 43,1 debido a la ola de calor.

En cuanto a las previsiones para el otoño, se prevé una estación más cálida de lo normal. En este sentido Núñez ha agregado que la tendencia de subida de las temperaturas y las precipitaciones muy concentradas en el Mediterráneo reflejan lo que le espera al mundo en los próximo 50 años, por lo que el delegado ha destacado la importancia de que los gobiernos actúen.