La Junta de Extremadura ha anunciado este lunes de manera oficial que ha iniciado los trámites para la ejecución de la sentencia de las 21 emisoras solicitadas por Radio Interior en el año 2007, lo que supone la nulidad del concurso y la vuelta atrás de las actuaciones, que finalizará con una nueva puntuación de todas las concesiones afectadas.

A través de una resolución dictada el pasado 14 de septiembre, el Gobierno regional dispone la ejecución de la Sentencia número 1345/2013, de 18 de diciembre, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, dictada en el recurso contencioso administrativo número 1141/2009, promovido por Radio Interior, SLU, frente a la resolución de 13 de agosto de 2009, del secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, por la que se resolvía la adjudicación provisional del concurso de 42 emisoras de radio en frecuencia modulada.

La empresa Radio Interior ganó en primera instancia y la sentencia fue ratificada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

ANTECEDENTES

Mediante resolución de 8 de mayo de 2007 del consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura se anunció concurso abierto para la concesión de 42 emisoras de frecuencia modulada de las que Radio Interior solicitó 21 de ellas en un importante número de ciudades extremeñas.

Sin embargo, mediante resolución de 13 de agosto de 2009, la Junta de Extremadura, entonces gobernada por el PSOE, adjudicó las 42 emisoras y Radio Interior no obtuvo ninguna de ellas, por lo que recurrió a la vía judicial para defender sus intereses.

La primera sentencia favorable tuvo lugar el 18 de diciembre de 2013, fecha en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictó sentencia anulando parcialmente la resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

El Gobierno de Extremadura, entonces gobernado por el PP, anunció públicamente la ejecución de la sentencia, promesa que nunca llegó a cumplir y que ahora se ve obligado a hacer el Ejecutivo de Fernández Vara, obligado por la sentencia del Tribunal Supremo.

La citada sentencia, de fecha 20 de abril, “habrá de llevarse a puro y debido efecto el contenido de la misma”, según la resolución dada a conocer hoy por la Junta de Extremadura.

Radio Interior ha anunciado que confía en obtener un importante número de concesiones con la nueva puntuación que habrá de realizar la Junta de Extremadura y, en caso contrario, continuará utilizando la vía judicial hasta agotar todas las posibilidades existentes.