ISABEL BARRANTES 

 

El alcalde de Santibáñez El Alto, Valentín Porras, ha afirmado que el incendio registrado en la noche de este sábado en la Sierra de Gata y que se encuentra controlado, ha sido provocado. 

El primer edil ha señalado que según sus informaciones el fuego surgió en cuatro focos diferentes al mismo tiempo, concretamente en un pinar entre los términos municipales de Torre de Miguel y Santibáñez el Alto, lo que pone de manifiesto que “fue intencionado”. 

El alcalde de Santibáñez ha señalado que lo que más preocupaba a su municipio es que el fuego ascendiera por la ladera y se aproximara a la localidad, que se encuentra en un alto. Según el alcalde hubo un momento en el que “las pavesas prendieron la margen que asciende hacia la población”. 

En este sentido Porras, ha declarado que en las zonas conocidas como San Juan y El Ejido, “hubo que volcarse”. “La colaboración de los vecinos fue absoluta ya que eran conscientes de que se trataba del punto más delicado”, ha añadido. 

El alcalde ha agradecido la colaboración ciudadana y la labor de los medios presentes en la zona para controlar el fuego en esta zona de mayor peligrosidad. 

Cabe destacar que el fuego podría haber afectado a unas 60 hectáreas de pinar, matorral y olivares, según las estimaciones realizadas hasta el momento. 

Porras ha lamentado que existan este tipo de actuaciones provocadas “por la irresponsabilidad y la delincuencia”.