LUCÍA SEMEDO  

 

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres exhibe, hasta el próximo 8 de junio, la nueva entrega de la edición especial de su actividad 'Cuéntame cuándo pasó', bajo el título de '100 años de la muerte de Vicente Paredes Guillén: su legado sigue vivo'.

Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de todo el año 2016, con motivo de este centenario, efemérides que el archivo provincial quiere aprovechar para mostrar, en nueve partes, diversos documentos del legado que custodia de este destacado arquitecto, investigador e historiador extremeño.

Esta tercera entrega, titulada 'Vicente Paredes Guillén y la Numismática' servirá para exhibir documentos relacionados con su pasión por conocer la historia sobre los intercambios y la economía de los pueblos. Interés que le llevó a coleccionar a lo largo de su vida numerosas monedas a través de adquisiciones, hallazgos e intercambios con otros coleccionistas.

LITOGRAFÍAS

En concreto, se exponen 'Litografías de monedas fenicias de Cádiz' y 'Litografías de monedas romanas de Cádiz', de finales del siglo XIX y el manuscrito 'Prontuario numismático antiguo español', escrito por José de Viu, en 1849.

Estos documentos se enseñan en la entrada del Palacio Toledo-Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, en horario de 08:15 a 14:45 horas, de lunes a viernes. Se acompañan virtualmente de una ficha catalográfica y descriptiva y de una galería de imágenes, así como de un folleto informativo que recogerá todos los datos de la exposición en la página webhttp//archivosextremadura.gobex.es.

Paredes Guillén donó su colección de numismática al Museo de Cáceres, como se recoge en el inventario que aparece en su testamento.