ICIAR MUÑOZ

La comarca de las Hurdes tiene ya su propio festival fílmico, organizado por el Centro de Documentación dela zona. Este evento surge con el objeto de proponer desde la producción audiovisual contemporánea una reflexión renovada sobre Las Hurdes y una revisión del imaginario que rodea a esta comarca.

 

El festival, cuyo plazo de participación termina en septiembre, cuenta con distintas categorías y temáticas a tratar, que no necesariamente deben ser ambientadas en la región, pero sí mantener un espíritu crítico que produzca obras que contribuyan a formar un nuevo imaginario cultural para ella. El género es libre y la inscripción es totalmente gratuita.

 

Lo que se pretende de este modo es que el festival contribuya a construir un nuevo imaginario cultural de Las Hurdes en el siglo XXI, así como ofrecer un espacio cultural a realizadores y aficionados al cine en compromiso constante con el fomento de la cultura y el respaldo a los valores emergentes del séptimo arte, apostando por la innovación, la conversación del público con los autores y la eliminación de barreras tecnológicas a la hora de concursar y votar, según informa la organización.

En esta iniciativa se apuesta por la innovación tecnológica, este festival quiere adaptarse al estándar de calidad de cada momento histórico vivido y del mismo modo valorar el cine en corto de calidad con independencia de los medios usados, incluyendo producciones con dispositivos móviles como los smartphones, tablets y drones. Pero no por ello se dejarán de llevar las producciones concursantes a distintas localidades de la comarca, al igual que otras producciones invitadas fuera de concurso. Tanto si quieres participar en el festival como si prefieres simplemente disfrutar de las proyecciones puedes hacerlo disfrutando de Las Hurdes.