ISABEL BARRANTES

 

Montehermoso acogerá este jueves la I Feria de Ciencias, una cita puesta en marcha por las escuelas municipales de jóvenes y que tendrá lugar en le Parque Príncipe Felipe a partir de las 17.00 horas.

Cabe destacar que durante el desarrollo del evento los jóvenes que forman parte del programa mostrarán los proyectos que han desarrollado durante los últimos meses. Además el mejor proyecto tendrá la oportunidad de competir a nivel regional en la final de la feria el próximo otoño, un certamen que reunirá a unos 250 jóvenes científicos de la región.

Las Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos (EMJC) forman parte de un proyecto de la Universidad de Extremadura y de la Fundación Universidad-Sociedad de la Uex que pretende despertar el interés hacia la ciencia y la tecnología en localidades de toda Extremadura.

Con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el proyecto ha venido trabajando durante este curso con más de 250 jóvenes de 16 localidades, desarrollando talleres prácticos que permiten a los participantes entender áreas diversas de la ciencia con un método experimental, así como conocer los principios fundamentales de diferentes áreas de ingeniería.

De este modo los jóvenes han tenido la oportunidad así de aprender a realizar cálculos con un ábaco, entender la teoría de la evolución, construir un barco o programar ordenadores y robots.