ISABEL BARRANTES

 

La Junta de Extremadura concederá ayudas de hasta 20.000 euros a proyectos presentados por las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones. Cabe destacar que hasta el próximo 4 de julio estos colectivos podrán presentar sus programas.

En el caso de la línea de subvenciones a comunidades extremeñas en el exterior su objetivo es financiar los gastos de funcionamiento y de las actividades que pongan en marcha. Se establece un tope de 18.000 euros en el caso de comunidades y 20.000 euros en el caso de las federaciones.

Además, desde la Dirección General de Acción Exterior se quiere fomentar la participación de mujeres y jóvenes en las juntas directivas e incentivas el relevo generacional. Para ello se ha establecido entre los criterios de valoración de los proyectos la existencia de paridad de hombres y mujeres en dichas juntas y la inclusión en las mismas de jóvenes que tengan menos de 35 años así como su participación en diferentes actividades.

PROMOVER EXTREMADURA FUERA SERÁ UN CRITERIO

También se establece como criterios de valoración el desarrollo de actividades que promocionen Extremadura. Para ello, las acciones deberán poner en marcha proyectos que promuevan, preserven o difundan la cultura, la historia, la economía, las costumbres y las tradiciones de Extremadura, la celebración del Día de Extremadura o la participación de entidades públicas o privadas de Extremadura, del territorio donde se asienta las comunidades y la participación de otras comunidades o federaciones de extremeños en el exterior en las actividades del proyecto.

Por otro lado, en el caso de las ayudas al retorno las novedades de la convocatoria de 2016 son que el periodo de residencia fuera de la Comunidad Autónoma para poder ser beneficiario de las ayudas se reduce de ocho a cuatro años. Además, no podrá haber transcurrido más de un año desde el retorno a Extremadura. Aumenta también en esta convocatoria la cuantía de las ayudas pasando de 1.000 euros a 1.500 euros aunque el importe podrá incrementarse al cumplirse determinados criterios llegando hasta los 2.900 euros como máximo.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los extremeños en el exterior que regresen a Extremadura de manera definitiva, considerándose como tales las personas nacidas en Extremadura que residan temporalmente fuera y que tengan su vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la región, las que residan en el extranjero y las que residan fuera de nuestro territorio, y sus familiares.

En el caso de las ayudas al retorno la convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.