LUCÍA SEMEDO

El Rey Felipe VI ha asegurado que la Unión Europea requiere “compromiso, decisión y responsabilidad ahora más que nunca”, además de que sus ciudadanos trabajen “a favor de la integración, unidad y progreso” debido a que “Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy". El monarca ha emitido estas declaraciones en su visita a Yuste, donde ha entregado el X Premio Carlos V.

El galardón ha recaído en la profesora Sofía Corradi, impulsora del programa Erasmus y se ha hecho entrega del mismo en el Monasterio de Yuste. El Rey, que ha llegado desde Madrid en helicóptero, efectuó su llegada 25 minutos tarde debido  alas fuertes lluvias que dificultaron su desplazamiento 

A la cita también han acudido personalidades como el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz. 

Felipe VI ha alabado la contribución de Corradi a la “historia del éxito” con su programa de becas que han favorecido la “historia de éxito” del continente. El Rey, además, ha hecho una mención especial a las 13 estudiantes que hacían uso de este sistema y que fallecieron en el accidente de autobús de Tarragona, un suceso hacia el que ha mostrado “un mensaje de apoyo lleno de cariño” a sus familiares y amigos. También ha lanzado un mensaje hacia la figura de Umberto Eco.

Felipe VI ha manifestado que se trata de “el día señalado para que los europeos celebremos de manera especial lo que nos une" y ha añadido que la Unión Europea "vive ahora tiempos en los que es más necesario que nunca compromiso, decisión y responsabilidad", que “necesita a sus jóvenes generaciones” para que pueda “conservar y afirmar siempre la libertas, derechos humanos y solidaridad”.

Además, el Rey ha señalado la importante contribución de Corradi, para que los jóvenes “"estén mejor preparados y adaptados para afrontar el difícil entorno económico y laboral actual".