LUCÍA SEMEDO /MÉRIDA

 

El secretario general de Empleo, Javier Luna, se ha referido a la bajada de 3.130 solicitantes de empleo del registro del Servicio Extremeño Público de Empleo durante el mes de abril como un dato esperado, que responde a la misma tendencia que tiene lugar en este mes durante los últimos 8 años.

Aún así, Luna ha querido manifestar que esta bajada del número de demandantes de empleo registrados es menor que la producida el año pasado, cuando se registraron 5.981 personas menos en el SEXPE.

El secretario general de Empleo de la Junta explicó que el que hubiera un 40 por ciento de esos desempleados menos registrados, se debió a la puesta en marcha de políticas activas de empleo.

Ahora, durante el mes de abril, ha destacado, sólo un 7 por ciento de esa bajada en el número de demandantes de empleo se debe a la puesta en marcha de estos programas y políticas debido al retraso en la aprobación de los Presupuestos de la comunidad, “fijaos las repercusiones que puede tener que tengamos un presupuesto aprobado, que se activen los programas de las políticas activas de empleo”, ha recalcado Luna.

Por sectores, según ha desgranado, el paro ha bajado en todos, especialmente, en los servicios y en la agricultura. En este último se han registrado 1.300 personas menos que en marzo.

Javier Luna también ha destacado el aumento de la contratación, que se ha incrementado un 15,32 por ciento, con 47.152 nuevos contratos registrados respecto a marzo, aunque ha lamentado que la mayoría sean temporales: 45.202, frente a los 1.950 nuevos contratos indefinidos.

También se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social, que ha aumentado en 2.200 inscritos. Sobre todo, en hostelería y en agricultura.

Además, se ha producido un incremento en el número de autónomos, con 134 trabajadores por cuenta propia más que en marzo.

Javier Luna ha adelantado, además, que el próximo viernes la Junta y los agentes económicos y sociales firmarán la Estrategia de Empleo hasta 2019 y el Plan de Empleo 2016-17, que se articularán en 10 ejes prioritarios en los que se enmarcarán 51 medidas concretas.

Luna ha dicho que éstas “van a tener un impacto relevante por su innovación y su forma de entender las nuevas políticas de empleabilidad”. Sobre todo, ha asegurado, las relacionadas con la integración de los programas de Educación y Empleo. “Yo creo que va a ser un salto cualitativo de cómo vamos a entender ese tránsito entre el sistema educativo y el laboral”, ha remarcado.

En este sentido, Luna ha dicho que las nuevas líneas se centrarán en conectar a los orientadores laborales con los escolares, analizar las necesidades de las competencias profesionales y trabajar en unas políticas de empleo enlazadas con las estrategias de desarrollo territorial.

Además, el secretario general de Empleo ha asegurado que se trata de un plan “abierto y reciclable” que se podrá adaptar a las necesidades, porque se va a revisar cada cuatro meses.