LUCÍA SEMEDO

 

El Banco de Sangre de Extremadura ha abogado por organizar “rutas de recogida” de leche materna cuando mejore la situación económica regional. Así lo ha indicado el director de la institución, José María Brull, que ha explicado que esta medida podría complementar el trabajo del Banco de Leche.

Brull ha explicado que los hospitales demandan leche materna para la alimentación de los niños cuyas madres no pueden alimentarlos por diversas afecciones, por lo que esta medida permitiría mejorar su situación. 

Desde 2012 esta institución atiende la donación de leche materna y, si bien han detectado cierta carencia de madres donantes, sí que han percibido un incremento gracias a la concienciación social.

Buril ha indicado que “en principio esta cuestión era algo novedoso y los hospitales no lo pedían”. Sin embargo, ahora está registrando mucha actividad y  su director confía en que se pueda “dar un paso más” para acercar este servicio a la población. 

Es el propio Banco de Leche el que envía a las donante unos biberones específicos que deben “congelar enseguida” para evitar romper la cadena de frío y que pueden entregar en su hospital más cercano.

El principal problema es que una gran cantidad de estas madres viven en núcleos rurales alejados de centros hospitalarios, por lo que Brull ha propuesto poner en marcha esta campaña de recogida para facilitar su labor.