LUCÍA SEMEDO

 

 

 

 

El colectivo Seo/Birdlife ha reiterado a las autoridades la necesidad de proteger a las cigüeñas blancas de la región, una especie que, según manifiestan desde este colectivo, está “sufriendo una persecución”.

Esta agrupación, mediante un comunicado, ha recordado que se trata de un tipo de ave que cuenta con una protección especial por su singularidad ya que “si bien es un animal común en Extremadura” ha matizado Marcelino Cardalliaguet, delegado en la región” no existe en otros puntos del mapa como Reino Unido, de donde cada año llegan turistas amantes de la ornitología”.

Cardalliaguet ha destacado el caso de la cigüeña que recientemente ha muerto al clavarse los hierros instalados en un campanario para evitar su nidificación indicando que “si bien se trata de un accidente”, es cierto que “nos obliga a velar por el trato que se le da a esta especie”.

La organización ambiental también ha recordado en un comunicado que la retirada masiva de sus nidos no es la medida más recomendable, “especialmente si coincide con la temporada de cría, momento en que además podría ser constitutivo de delito. Asimismo, en numerosas ocasiones se combina esta retirada de los nidos con la instalación de elementos disuasorios peligrosos para las aves, que a menudo se colocan sin la debida justificación”.

 

La cigüeña blanca está catalogada como especie de interés especial en Extremadura y figura dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial a nivel estatal. “La comunidad autónoma extremeña cuenta con la segunda población más importante del país, tras Castilla y León, asentada fundamentalmente en colonias urbanas que forman parte desde siempre del paisaje de sus ciudades y pueblos, y del acervo cultural extremeño”, explica el delegado de SEO/BirdLife.