Extremadura ha detectado en las últimas semanas amenazas de posibles brotes de Cobid-19 que tenían su origen en elementos de movilidad interprovincial y, en algún caso, interregional. Este es el motivo por el que la región, a pesar de entrar este lunes en la fase 3, no permitirá viajes entre las dos provincias.

Así lo ha confirmado públicamente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. No será hasta el día 15 de este mes cuando se puedan viajar entre las provincias de Cáceres y Badajoz.

A partir del 21 de junio, una vez finalice el estado de alarma, se permitirá de común acuerdo la movilidad entre las regiones y provincias limítrofes de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha con Extremadura.

Asimismo, Fernández Vara ha pedido al conjunto de la sociedad continuar con el “esfuerzo extraordinario” llevado a cabo en los últimos meses aunque “ahora ya de manera más relajada” pero “sin bajar la guardia”, de cara al pase de Extremadura a la fase 3 de la desescalada.

Vara será la autoridad competente delegada en la toma de decisiones correspondientes hasta que finalice el estado de alarma previsto para el próximo 21 de junio.

En la comparecencia de este domingo, el presidente extremeño ha valorado el "monumental esfuerzo" que ha hecho en estos meses la sociedad extremeña que "no puede pasar ni desapercibido ni perjudicado", por lo que ha implorado al conjunto de ciudadanía que siga respetando las normas de higiene y seguridad porque "el virus todavía no se ha ido y la única manera de ganarle es respetar las normas que en cada momento demos".