ISABEL BARRANTES 

 

El alcalde del municipio de Acebo, Francisco Javier Alviz, ha reconocido durante su comparecencia ante la Comisión no Permanente de Investigación sobre el incendio de Sierra de Gata, que los planes periurbanos de prevención de incendios no se llevan a cabo porque son “muy complicados y costosos”.

Alviz ha indicado que estos planes se habían llevado a cabo de forma mancomunada anteriormente, pero no se ejecutan en la actualidad, a pesar de que la zona sufre en verano numerosos conatos de fuegos.

El alcalde ha respaldado las evacuaciones de vecinos que se llevaron a cabo en la zona en los momentos más intensos del fuego, ya que de lo contrario “hubiera habido que lamentar desgracias personales”.

Francisco Javier Alviz ha indicado que “el sentir general del pueblo”, que no el suyo propio, es que hubo descoordinación en las labores de extinción porque los vecinos proponían cómo actuar a los retenes y éstos no aceptaban hasta recibir una orden de sus mandos.

El primer edil de Acebo se ha referido también a las labores de recogida de madera quemada y ha explicado que la limpieza de los montes de utilidad pública está próxima a finalizar y que posteriormente se llevarán a cabo los mismos trabajos en fincas privadas.

Por su parte, el alcalde Hoyos, el socialista Oscar Antúnez, ha destacado que en el incendio de Gata, a pesar de sus dimensiones, no hubiera que lamentar desgracias personales, y ha apostado por sacar de esta investigación una "visión constructiva" que impida que lo ocurrido este verano en la zona vuelva a repetirse.

Ha reclamado que "se tenga en cuenta a los vecinos" y un cambio en la política forestal en la sierra que ponga una mayor atención a la limpieza de los montes, así como un cambio por el monocultivo del pino hacia especies autóctonas.