ISABEL BARRANTES 

 

“Los Negritos de San Blas” recorrerán las calles de Montehermoso al son de antiguas danzas los días 2 y 3 de febrero. Siete danzarines que se pintan la cara de negro acudirán junto a los mayordomos a la iglesia de San Sebastián y a la ermita del santo para bailar bajo los ritmos tradicionales. 

Además estos estarán acompañados por el “palotero”, que vestido con un sombrero y unas castañuelas, llevará los palos que los danzarines utilizarán en sus bailes. 

Durante la noche se celebrarán Las Candelas, donde la tradicional procesión de “la velá” de San Blas recorrerá las calles del municipio. La comitiva acompañada por el tamborilero y los Negritos pasará por las ermitas de San Sebastián y San Bartolomé. 

La mañana del día 3, festividad de San Blas, el tamborilero junto al palotero y los Negritos acudirán a la casa de los mayordomos para llevar a cabo el ritual de tiznarse la cara con corcha quemada para acudir a la ermita donde se celebran los actos religiosos en honor al Santo. 

De este modo la imagen de San Blas recorrerá las calles de Montehermoso en una procesión amenizada por las danzas típicas. El resto del día Negritos y mayordomos recorren el pueblo pidiendo la “maná” y vendiendo cordones que los vecinos se anudan al cuello para proteger sus gargantas.