LUCÍA SEMEDO /PIORNAL

 

La localidad de Piornal se prepara una vez más para celebrar el Jarramplas, Fiesta de Interés Turístico Regional, que tendrá lugar la semana que viene y que atraerá a miles de visitantes a este municipio.

El concejal de Festejos, Alejandro Muñoz, ha manifestado que este año el consistorio cuenta con 18.000 kilos de nabos para los asistentes a la celebración, que tendrán que lanzárselos al Jarramplas para seguir con la tradición.

Es el segundo año que el Jarramplas se realiza con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional por lo que el edil ha indicado que “aún no tienen una previsión fiable del público que podría asistir al evento”.

Este año tendrá lugar la inauguración del Museo de Jarramplas, un espacio que recopila los datos, desde fotografías antiguas a exposiciones en 3D, información sobre este evento. El edil ha recordado que, si bien no se sabe el origen exacto de la celebración, se cree que es un acto en honor a San Sebastián en el que se representa “la expulsión del mal por parte de los habitantes”.

Muñoz, que también es Mayordomo de los festejos en esta edición, ha animado a los extremeños a disfrutar de la celebración.