El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha reconocido que el caso de las huertas de La Isla ha sido “el principal problema de la democracia” para el consistorio de la ciudad. El primer edil se ha manifestado así públicamente tras conocer el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) que obliga al ayuntamiento a pagar a los propietarios de las huertas el total del justiprecio fijado por el Tribunal Supremo que asciende a 24,1 millones de euros más otros 12 millones de intereses devengados.

“Me ha tocado la china, es decir, resolver un problema del que uno no es culpable, que comenzó hace 30 años cuando yo tenía nueve y que pone en riesgo el equilibrio financiero de Plasencia”, manifestó el alcalde en rueda de prensa. Pizarro calificó el precio como desorbitado para un espacio como el de las huertas y aseguró que “vale más el metro cuadrado de suelo en la avenida del Valle que en el Paseo de la Castellana de Madrid”.

El primer edil reiteró que el actual equipo de Gobierno local siempre ha estado en disposición de llegar a un acuerdo con los propietarios de los solares “pero siempre defendiendo los intereses del conjunto de los ciudadanos de Plasencia”.

“Los propietarios no han tenido interés alguno de negociar desde el minuto uno, la otra parte no ha querido, no ha estado dispuestos a condonar los intereses, porque han querido cobrar íntegramente los intereses y, por muy placentinos que sean, han puesto en riego la ciudad”. “Nos ha habido voluntad, lo manifestaron en la primera reunión, los propietarios son insaciables gobernase quien gobernase  y el modus operandi de ellos nunca cambio a pesar de los diversos ofrecimientos y soluciones planteadas”.

“EL PROBLEMA NO RECAERÁ SOBRE LOS HOMBROS DE LOS PLACENTINOS, NO ESTÁ PREVISTA UNA SUBIDA DE IMPUESTOS”

En este sentido, Fernando Pizarro, recordó que se les ofreció suelo para negociar y se les aseguró el pago de los 24 millones de euros pendientes gracias a un crédito que solicitó el consistorio. A pesar de las cuantía a la que tiene que hacer frente el consistorio y que en su totalidad roza los cincuenta millones de euros, el alcalde aseguró que no está prevista una subida de impuestos a los ciudadanos, ni una merma de los servicios que se les prestan.

Además, recordó la bajada de impuestos registrada en Plasencia en los últimos años y manifestó que el problema económico “no recaerá sobre los hombros de los placentinos, hay muchas formas de afrontar esto, con la licitación de servicios por ejemplo”.

ABIERTOS A LA NEGOCIACIÓN

El primer edil ha aseverado que desde el equipo de Gobierno siguen abiertos a la negociación y tienen la esperanza en que uno o dos de los propietarios afectados, uno de ellos la constructora Placonsa, acepte el pago de parte de la deuda en suelo y no en dinero. “En total son 50 millones de euros por 37.000 metros cuadrados de una zona inundable en la avenida del Valle de Plasencia”, recordó.

Asimismo, Pizarro confirmó en rueda de prensa que el consistorio dispone de los 24 millones de euros que se han de abonar y que Hacienda realizará el pago en breve. También manifestó que el auto judicial exime a las arcas municipales del pago de tres millones de euros de intereses en este 2016 e incluye una carencia de dos años para el abono de los doce millones de euros en concepto de intereses. Se da la circunstancia de que el ayuntamiento ya pago tres millones de euros en intereses en los años 2014 y 2015.

En cuanto a un posible recurso, Pizarro manifestó que es posible presentarlo hasta el próximo miércoles pero antes deberá analizarse la situación de forma minuciosa con los técnicos municipales porque corre el riesgo que un “recurso pueda perjudicar a Plasencia”.

El alcalde reiteró que los ciudadanos no verán mermados sus servicios porque se reducirán partidas superfluas y recordó la gestión realizada en los últimos años que ha supuesto una reducción de sueldos y una optimización de los recursos públicos de Plasencia.

PSOE REITERA LA NECESIDAD DE DIÁLOGO  

El Partido Socialista de Plasencia ha indicado que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que condena al consistorio a pagar a los propietarios de los terrenos de las huertas de La Isla más de 24 millones de euros del principal de la deuda y un total de 12 millones de euros en concepto de intereses devengados no condiciona solamente a la actual corporación sino también a las que trabajen en las próximas legislaturas.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de este grupo, David Núñez, ha apelado al diálogo por parte del consistorio para “poder continuar con las negociaciones con los propietarios”.

C´S DESTACA LA "NULA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN DEL ALCALDE"

El Grupo Municipal de Ciudadanos (C´s) de Plasencia ha aseverado que el auto emitido por el TSJEx es una muestra de “la nula capacidad de negociación” del alcalde, Fernando Pizarro.

El portavoz de esta formación, Juan Carlos Hernández, ha indicado que “no compartimos la valoración del actual alcalde ya que en sus declaraciones siempre ha partido de un criterio erróneo, que no era otro que entender, que en la negociación se aceptaría una parte del pago en suelo y que además habría una quita de intereses".

PLASENCIA EN COMÚN DENUNCIA LA "MALA DEFENSA" DE LA CIUDAD

Por su parte, desde Plasencia en Común han indicado que este auto es “una enmienda a la totalidad a los gobernantes que ha tenido la capital del Jerte en los últimos treinta años".

Su portavoz, Abel Izquierdo, ha manifestado que los sucesivos gobiernos “han defendido muy mal a la ciudad"  en este proceso, por lo que ha solicitado la creación de una comisión dedicada a investigar la situación “para deputar responsabilidades”. 

EXTREMEÑOS DESTACA EL PRECIO EXCESIVO DE LOS TERRENOS   

Desde el Grupo Municipal de Extremeños, el portavoz y exalcalde de Plasencia, José Luis Díaz, ha reiterado que estos terrenos “deberían haber costado al consistorio” entre 8 y 10 millones de euros, destacando lo elevado de la cifra.

Díaz ha asegurado que “nunca nadie se pudo imaginar que las cantidades que se iban a pagar por las huertas ascenderían a los cerca de 50 millones que finalmente se abonarán en concepto de principal e intereses".

 

  

NOTICIAS RELACIONADAS  

El TSJEx condena a Plasencia a pagar a los propietarios de las huertas de la Isla 24 millones de € y 12 de intereses en 10 años

 

El PSOE placentino asegura que el auto de las huertas de La Isla afectará "a esta y a las próximas legislaturas"