ISABEL BARRANTES 

 

La Diputación de Cáceres ha aprobado en pleno los presupuestos de 2016, calificados como “austeros” por el equipo de gobierno y que ascienden a 109.702.000 euros. Las cuentas del próximo año han salido adelante con 13 votos a favor del PSOE, 11 en contra del PP y la abstención del diputado de Ciudadanos.

El presupuesto, que se rebaja en 13 millones de euros, ha sido calificado por la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, como “solidarios con todos los municipios porque se baja la aportación que tienen que hacer los ayuntamientos y que supondrán 900 mil euros menos para las arcas de la Diputación”.

Según Cordero, estos presupuestos “se han realizado pensando siempre en el bienestar de los cacereños y de las cacereñas, pensando en poder llevar a todos los municipios infraestructura, servicios y proyectos que generen empleo y unos presupuestos que defienden la autonomía local como lo demuestra el Plan Activa o los programas culturales Lanzadera Cultural y Provincia Inquieta donde los propios alcaldes y alcaldesas son quienes deciden dónde va el dinero que sus pueblos necesitan. Son los prepuestos de las personas”.

También ha destacado el peso en los presupuestos del 2016 de la partida destinada a proyectos europeos, y ha hecho referencia a la palabra “consenso” para poner como ejemplo del “consenso real, por encima de colores políticos” el efectuado entre la Diputación de Cáceres junto con el ayuntamiento de Plasencia y doce municipios del entorno para conseguir fondos FEDER, el Programa Activa donde están incluidos todos los ayuntamiento o las ayudas de presidencia que pasarán a ser por concurrencia competitiva.

El portavoz del PP, Alfredo Aguilera, ha criticado el descenso de inversiones en municipios, ya que los 38,6 millones de euros que recoge el presupuesto en esta apartado está por debajo "de una inversión de más de 39 millones de euros, sin contar las transferencias corrientes a ayuntamientos", que los populares aprobaron en el presupuesto de 2015.

El portavoz popular ha denunciado la supresión de partidas como el Plan de Eficiencia Energética (más de 1 millón de euros), el de Electrificación Rural (650.000 euros), el de Ayuda para la Recuperación de Zonas Verdes y de Ocio (600.000 euros), y la "desaparición" de la partida para la construcción de una perrera provincial (400.000 euros).

Desde el equipo de Gobierno se ha justificado las disminución del 5,58% del presupuesto actual, sobre todo porque con respecto a los ingresos, bajan principalmente las entregas a cuenta a percibir durante 2016 de la Participación de los Tributos del Estado en 2 millones de euros.