ISABEL BARRANTES 

 

La empresa Laboratorios Dr. Larrasa escenifica con el apoyo de FUNDECYT-PCTEX la primera llegada a la región del instrumento financiero diseñado por Europa para la innovación de la empresa en el marco del Horizonte 2020, el programa presupuestario de la I+D+i más enfocado a la PYME de cuantos se hayan puesto en marcha, dotado con 70.200 millones de euros.

La empresa, con amplio recorrido en actividades de I+D+i con proyectos de ámbito nacional e internacional, e incorporando personal investigador a través del Programa Torres Quevedo, ha contado con el apoyo de FUNDECYT-PCTEX. La Fundación es socia de la Enterprise Europe Network, agrupando a casi 600 organizaciones de más de 50 países dentro y fuera de las fronteras de la UE, y ofreciendo una serie de servicios para conectar a las empresas con Europa.

Con sede en La Albuera y dedicada principalmente al Diagnóstico Clínico Veterinario, la empresa tendrá acceso al sistema de “Mentoring y Coaching” ofrecido por la Comisión Europea de forma gratuita. El objetivo principal es ayudar a la empresa en el proceso llevar a mercado aquel producto o servicio diferenciador que tenga un gran impacto en su crecimiento a través de un servicio puntual de “coaching” empresarial, proporcionado por un profesional con un perfil acorde a las necesidades de la empresa.

Con la llegada del Instrumento PYME a la primera empresa extremeña se abren nuevas posibilidades para la innovación del tejido productivo, gracias al fomento de la competitividad con las múltiples líneas de financiación y apoyo que ofrece Europa a través del Horizonte 2020.

Tras la primera asistencia a la empresa por parte de la Fundación en la fase de análisis de sus necesidades de innovación, ahora se procederá a la selección de un coach apropiado de la base de datos de expertos europeos y seguimiento de las actividades de coaching empresarial durante toda la duración del proyecto.

INSTRUMENTO PYME

El nuevo Programa Marco Horizonte 2020 reserva hasta un 20% del dinero destinado a retos sociales y liderazgo en tecnologías claves e industriales para las PYMEs. En este contexto nace este instrumento, que puede financiar desde la evaluación del concepto, idea o proyecto y su viabilidad, al desarrollo, demostración y replicación en el mercado, alcanzando incluso apoyos para la comercialización con servicios de ayuda para rentabilizar la explotación de los resultados.

Dependiendo del tipo de proyecto, `Horizonte 2020´ ofrece subvenciones a fondo perdido con un porcentaje único de financiación, sufragando hasta el 70% en el caso de proyectos de innovación para las entidades con ánimo de lucro, como son las empresas, porcentaje que puede llegar hasta el 100 % del total de los costes subvencionables en los proyectos de investigación y desarrollo.