ISABEL BARRANTES

 

La subasta de ovino de la Feria Agroganadera de Trujillo generó un volumen de negocio de 113.835 euros y logró adjudicar el 97 por ciento de los lotes de hembras de la raza merina y el 82 por ciento de los machos.

 

La subasta superó la cifra de negocio y los porcentajes de adjudicación de la pasada edición con una puja rápida en la que salieron a la venta 333 hembras de la raza merina dividas en 35 lotes de los que lograron adjudicarse todos excepto uno que fue declarado desierto.

 

La puja de hembras merinas generó una facturación de 45.520 euros tras la venta de 323 cabezas de ganado calificadas con una categoría buena o muy buena y varios lotes alcanzaron un precio de remate de 2.000 euros.

 

En la Agroganadera de Trujillo salieron a subasta 34 machos que movieron 7.460 euros en la subasta tras la adjudicación de 28 de ellos, lo que supone el 82 por ciento del total. En la puja sólo quedaron desiertos seis ejemplares y uno de los que fueron adjudicados logró un precio de remate de 340 euros.

 

A la cifra de negocio de la subasta hay que añadir 60.855 euros de la venta de ejemplares de la raza merina precoz que fueron adquiridos mediante compra directa.

 

El presidente del comité ejecutivo de la XXXII Feria Agroganadera, Manuel González Álvarez, realizó un “balance muy positivo” del certamen y consideró que el buen tiempo registrado ha animado a los ganaderos y ha propiciado “una afluencia de público masiva”.

 

También indicó que la organización ha advertido una importante preocupaciónentre los ganaderos de vacuno por la transmisión de enfermedades como latuberculosis bovina, motivo por el que se han organizado jornadas técnicas profesionales que han contribuido a proporcionar información eficaz que contribuya a prevenir y erradicar la enfermedad.

 

González Álvarez dijo que la Feria Agroganadera ha cerrado sus puertas con “unos volúmenes de ventas muy similares a los del año pasado”, pues a los más de 240.000 euros generados en las subastas de vacuno y ovino hay que añadir un número importante de transacciones comerciales realizadas de forma directa entre los ganaderos. 

 

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, quien indicó que la feria ha vuelto a responder a las expectativas que se habían generado, con “un volumen de negocio muy importante” que convierte a este certamen en “uno de los más importantes de España”.

 

Casero se mostró satisfecho por la “presencia destacable de público” en la Agroganadera y dijo que es el momento de continuar trabajando para que la edición de 2016 resulte igual de exitosa que la que acaba de concluir.