LUCÍA SEMEDO  

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la concesión de ayudas  para garantizar unos recursos mínimos vitales a familias que estén en situación de “extrema dificultad”, así como la convocatoria de estas subvenciones con una dotación de cinco millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras una reunión del Ejecutivo en la que también se ha aprobado el decreto de medidas de apoyo social para contingencias y su primera convocatoria con un presupuesto de 800.000 euros.

Ambas medidas, ha señalado Fernández Vara, se incorporarán al decreto ley de medidas de Lucha contra la Exclusión Social que está elaborando el gobierno regional, si bien, concretó, en el caso del decreto de ayudas para garantizar mínimos vitales, era necesario disponer ya de “un instrumento” para evitar que se pueda producir un “corte de luz o de agua por impago” e impedir que el próximo invierno alguien pase frío “porque no tenga dinero para poder pagar la calefacción”.

En este sentido, se pretende garantizar el suministro de al menos 100 litros de agua potable por persona y día, y de 6 kilovatios/hora día de consumo eléctrico por vivienda, todo ello con el objetivo de cubrir las necesidades vitales mínimas de las familias que no pueden hacer frente a las elevadas tarifas de estos suministros.

Las ayudas para garantizar los recursos mínimos vitales serán tramitadas por los ayuntamientos de la región, que son los beneficiarios directos de las subvenciones y que podrán solicitarlas desde el día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el DOE hasta el día 15 de noviembre próximo.

Por lo que respecta al decreto de medidas de apoyo social para contingencias, el presidente de la Junta ha comparado estas subvenciones con las ayudas para situaciones de emergencia social, las denominadas AISES que ya dispuso el gobierno regional en etapas anteriores y que “permitían con bastante flexibilidad poder dar una respuesta a situaciones extraordinarias a personas en situación de exclusión  social”.

Las ayudas estarán destinadas a sufragar gastos por deudas previas vencidas en concepto de alojamiento para mantener el derecho de uso de la vivienda habitual en régimen de alquiler, así como gastos de alojamiento temporal con el fin de acceder a una nueva vivienda o alojamiento.

Asimismo, se incluyen los gastos necesarios en instalaciones y/o equipamiento básico de la vivienda habitual originados por causa de fuerza mayor; gastos referidos a necesidades primarias, en concreto, los derivados de la alimentación básica o especializada, el aseo, el calzado y el vestido; y gastos de asistencia sanitaria o sociosanitaria no cubiertos por el Sistema Público.

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2016

Por otra parte, según explicó Fernández Vara, el Ejecutivo ha estudiado el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016, que podría ser aprobado en la reunión del próximo día 13 de noviembre. Los presupuestos, avanzó, incluyen una reducción de entre un 4 y un 5 por ciento respecto a las cuentas de este año 2015.

 

En este sentido, el presidente señaló que la intención del gobierno regional es mantener reuniones a partir de la semana próxima con representantes de los grupos parlamentarios y de los agentes sociales y económicos de la región antes de que el proyecto entre en la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

DEROGACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO

Además, el Consejo de Gobierno ha manifestado su conformidad respecto a la tramitación de la propuesta de ley de derogación de la Ley 16/2001, de 14 de diciembre, Reguladora del Consejo Consultivo, formulada por el Grupo Parlamentario PSOE-SIEX.

En este sentido, el presidente ha recordado que éste era uno de los compromisos con los que su partido se presentó a las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo y ha añadido que esta decisión no obedece solo a razones de índole económica sino también a un criterio de “unificación de doctrina a la hora de informar las leyes en España”, ya que, dijo, “con tantos consejos consultivos lo que se ha logrado es que haya leyes que todas acaban luego en el Tribunal Constitucional”.

A partir de ahora, señaló, las leyes en Extremadura las va a informar el Consejo de Estado, a lo que ha añadido que “yo no he elegido a los miembros del Consejo de Estado, pero a los del Consejo Consultivo sí, y probablemente por eso se producen las cosas que se producen, como que una persona puede pasar de ser miembro del gobierno a presidente de un Consejo Consultivo o presidente de un Consejo Consultivo a miembro de un gobierno, sin solución de continuidad, y luego a informar leyes del gobierno del que formabas parte hasta anteayer”.

DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Además, Fernandez Vara informó de que el Consejo de Gobierno ha iniciado la tramitación del anteproyecto de ley de Defensa de la Sanidad Pública, que establece que “cualquier intento de privatización de la sanidad por parte de cualquier gobierno tiene que pasar por el Parlamento”.

Con ello se pretende, aclaró, “blindar la sanidad pública” y garantizar que, en esta materia, “nunca nadie pueda hacer nada que el Parlamento no refrende”.

DIRECCIÓN GENERAL  LA CEXMA

El Consejo de Gobierno ha propuesto a Carmen Santos Garaicoechea como directora general de la empresa pública “Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales”, que deberá ser elegida por la Asamblea de Extremadura.

Fernández Vara señaló que al concurso público convocado al efecto se presentaron 50 currículos, de los cuales fueron rechazados 28 por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria y uno por estar fuera de plazo.

El presidente señaló que ésta es la primera vez que en nuestro país se convoca un concurso de estas características para para seleccionar al candidato a dirigir los medios de comunicación públicos y expresó su deseo que esta decisión sea “seguida” por otras administraciones.